Skip to main content

El Consorcio CREA inicia esta iniciativa pionera para la separación y el tratamiento adecuado de este residuo altamente contaminante, que será utilizado para hacer biocombustible

El Consorcio de residuos CREA, entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, ha entregado hoy lunes al Ayuntamiento de Villena nueve contenedores con una capacidad de 50 litros para la recogida del aceite de cocina usado generado durante a las fiestas.

Las nueve comparsas de Moros y Cristianos que tienen cocina propia recibirán hoy estos recipientes para separar mejor sus residuos. La retirada de los mismos se realizará una vez finalicen las fiestas y el aceite recogido se utilizará para hacer biocombustible.

Esta iniciativa pionera surge de la preocupación por la correcta separación de este residuo altamente contaminante. Cabe recordar que los primeros contenedores de recogida de aceite usado en la vía pública fueron instalados por el consorcio en octubre de 2022 y, desde entonces, son ya 12 municipios los que se han acogido a este servicio consorciado, entre ellos Villena.

Este contenedor ha permitido que la ciudadanía adquiera un nuevo hábito en la separación selectiva de este residuo y pueda ser reciclado de manera eficiente. La recogida del aceite de cocina usado ofrece importantes beneficios tanto medioambientales como económicos, al tratarse de un servicio consorciado que reduce costes a los municipios al favorecer una economía de escala y la prestación del servicio en mejores condiciones.

Además, se trata de un servicio ofrecido y gestionado por el consorcio que va acompañado de múltiples campañas informativas y de concienciación para favorecer el cambio de hábitos entre la ciudadanía. Desde la entrega de embudos a los talleres de elaboración de jabón han permitido visualizar el proceso de conversión de un residuo en un nuevo recurso y ayudar a la población a tomar conciencia sobre la importancia de gestionar los residuos de manera sostenible.

El presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, y alcalde de Villena ha destacado que se trata de una iniciativa “muy positiva para Villena y para el medio ambiente ya que permite aplicar los procedimientos de gestión de residuos en las propias fiestas locales”. “Tenemos interiorizados los procesos y los buenos hábitos están arraigados, por ello seguiremos trabajando en los principios de la economía circular que pasan por la reducción, reutilización y en última instancia reciclaje de residuos”.

Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.