Skip to main content
  • El servicio de educadores ambientales “CreaConciencia” informa y sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión sostenible de los residuos
  • La educación ambiental es esencial para abordar los desafíos ambientales y fomentar la participación activa en la protección del entorno

Villena, 26 de enero de 2023. El Consorcio de residuos CREA ha terminado el año realizando un extenso programa de actividades de educación ambiental. En noviembre de 2021 se creó el servicio de educadores ambientales “CreaConciencia”, el cual ha seguido desarrollándose hasta la actualidad, logrando que en 2023 se llevaran a cabo más de 400 actividades en los 14 municipios que conforman el consorcio, dirigidas a públicos de todas las edades.

Con el objetivo de promover la conciencia ambiental y fomentar prácticas sostenibles, el Consorcio CREA ha ido centrando sus actuaciones en la gestión de residuos, destacando la importancia de la prevención, reducción, reutilización y reciclaje. Para ello, entre otras actuaciones, se elaboraron folletos informativos, se repartieron materiales vinculados al reciclaje y la separación en origen de residuos y se realizaron campañas dirigidas a la ciudadanía en diversas ubicaciones de cada municipio, como centros escolares, mercados, asociaciones… Además, también se realizaron acciones para poner en marcha el proyecto “CreaCompost” de compostaje en centros educativos, compostaje doméstico y comunitario.

“Este esfuerzo no solo es un compromiso continuo con la preservación del medio ambiente, sino que también se alinea estratégicamente con el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra hoy, 26 de enero, y que destaca la importancia de la educación como un instrumento esencial para abordar los desafíos ambientales y fomentar la participación activa en la protección del entorno”, ha destacado la presidenta del Consorcio CREA, Laura Estevan.

En este sentido, la presidenta se ha referido a la ciudadanía como “pieza clave” para mejorar la gestión de residuos. “Junto con la implicación efectiva de los ayuntamientos y el consorcio podremos cumplir con las obligaciones marcadas por la UE y evolucionar hacia una economía circular más sostenible”, ha afirmado.

“Precisamente la educación ambiental es esencial para lograr un cambio real en el comportamiento de la sociedad hacia prácticas más sostenibles”, ha concluido Estevan, quien ha resaltado la labor primordial que realiza el equipo de Educación Ambiental, “la cara visible y más cercana del consorcio”.

Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.