Skip to main content
  • Esta subvención permitirá implantar 350 puntos de compostaje doméstico en los 14 municipios del área de gestión del consorcio y sumar 9 islas adicionales de compostaje comunitario
  • El proyecto incluirá actuaciones de formación, capacitación e información a la ciudadanía

Villena, 16 de febrero de 2024.- El Consorcio de residuos CREA ha recibido la resolución de las ayudas europeas para la implantación de un proyecto de ampliación de compostaje doméstico e islas de compostaje, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), por la que se ha otorgado un total de 54.268,75 euros.

Esta propuesta pretende fomentar el compostaje de residuos orgánicos de proximidad, evitando desplazamientos de residuos hasta la planta de tratamiento, reduciendo así las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Para ello, se ampliará el servicio con 350 instalaciones adicionales de compostaje doméstico y se instalarán 9 islas más de compostaje comunitario. Una vez ejecutado, el área de gestión del Consorcio CREA contará con un total de 1.250 instalaciones activas de compostaje doméstico y 47 islas de compostaje comunitario, siendo una de las redes de compostaje descentralizado más importante y completa de la Comunitat Valenciana.

El proyecto incluirá, asimismo, actuaciones de formación, capacitación e información a la ciudadanía, reparto de cubos domésticos aireados de 10 litros para biorresiduos elaborados con plástico reciclado y reciclable al 100%, analíticas del compost obtenido y cartelería informativa en las áreas de compostaje comunitario, entre otras.

Realización y fortalecimiento de proyectos

En palabras de la presidenta del consorcio, Laura Estevan, “recibir estas ayudas es una excelente noticia para el consorcio y los municipios que lo componen, ya que posibilita la realización de nuevos proyectos y el fortalecimiento de otros que, de no ser por esta financiación, serían difíciles de llevar a cabo”. En este sentido, la presidenta se ha referido a uno de los principales objetivos del consorcio, como es el de llevar a cabo todas las inversiones requeridas “para mejorar la eficacia, eficiencia y desempeño de nuestras operaciones, siempre procurando minimizar los costes tanto para los municipios involucrados como para la ciudadanía».

Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.