Skip to main content

Aceite usado

El Consorcio de residuos CREA inició en octubre del 2022 a ofrecer el servicio consorciado de recogida selectiva de aceite doméstico usado, con la instalación, en vía pública, de los 194 contenedores de recogida selectiva de este tipo de residuo.

El servicio tiene una ratio de un contenedor por cada 947 habitantes, una de las más altas de la Comunidad Valenciana. Además, incluye el suministro, instalación, mantenimiento y limpieza de los mismos. Hasta el momento, 12 de los 14 municipios que forman parte del área de gestión del consorcio se han adherido a este servicio: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena, lo que refleja el interés que ha despertado el servicio consorciado.

Los aceites usados recogidos son tratados convenientemente en plantas autorizadas para evitar su afección al medio ambiente y favorecer su valorización. Los aceites usados son transformados en biocombustibles, fomentando con ello alternativas sostenibles a los combustibles fósiles convencionales. Se recicla así el 100% del aceite recogido.

embudo aceite usado Crea

La ubicación de los contenedores se ha determinado, de común acuerdo, entre los ayuntamientos y el consorcio, siempre en lugares con buena visibilidad y acceso, cerca de puntos de atracción de población y de paso de la ciudadanía. Las personas usuarias pueden depositar sus aceites de cocina usados en una botella de plástico cerrada sin ninguna limitación de horarios, todos los días de la semana. Con este servicio se pretende, por tanto, facilitar al máximo a la población el depósito de este tipo de residuos. Cabe destacar que los aceites usados son altamente contaminantes si no son tratados adecuadamente, por ello una recogida selectiva eficaz tiene una gran importancia a nivel medioambiental.

Un litro de aceite usado puede contaminar más de 1.000 litros de agua.

Por este motivo es importante depositar el aceite usado en los contenedores habilitados para ello por el consorcio, y siempre en botella de plástico bien cerrada (el sistema admite desde las botellas más pequeñas a garrafas de 6 – 8 litros). Con el tratamiento correcto del aceite de cocina usado evitamos problemas en cañerías, depuradoras de aguas residuales y en el medio ambiente.

La empresa adjudicataria facilita al consorcio informes mensuales de actividad, con los resultados del servicio, un balance de litros recogidos por contenedor, propuestas de mejora, tratamiento del aceite usado recogido, etc.

Los contenedores, con capacidad para 240 litros, están fabricados en acero galvanizado ignífugo y disponen de sistemas anti-vertidos. La boca del contenedor garantiza la seguridad del ciudadano al depositar los residuos.