Skip to main content

Textil y calzado

El Consorcio de residuos CREA puso en marcha el servicio de recogida selectiva de textiles (ropa, calzado y otros residuos textiles) en diciembre de 2020 con la implantación de 112 contenedores en 9 municipios de su área de gestión.

El servicio pretende acercar a los ciudadanos los puntos de recogida de textiles para que, de una forma fácil y cómoda, puedan depositar los textiles que ya no usan para que éstos sean tratados adecuadamente, evitando que lleguen a vertedero controlado.

Para favorecer el acercamiento de los puntos de recogida a los ciudadanos, se implantaron 112 contenedores distribuidos en 9 municipios adheridos a la iniciativa, con una ratio de un contenedor por cada 1.028 habitantes, una de las más altas a nivel nacional. Los contenedores tienen una capacidad de 2,3 m3 y están dotados de todas las medidas de seguridad para asegurar su correcto uso.

A los 9 municipios ya adheridos a la iniciativa (Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Salinas, Sax y Villena) se sumaron en septiembre de 2022 ahora dos nuevos municipios, Onil y Banyeres de Mariola, con 15 contenedores más. Con ello, el servicio se presta en un total de 11 municipios con 127 contenedores instalados.

Para favorecer el acercamiento de los puntos de recogida a los ciudadanos, ya hay implantados 129 contenedores distribuidos en los 11 municipios, con una ratio aproximada de un contenedor por cada 1.028 habitantes, una ratio más que óptima para este tipo de servicios.

contenedor textil Crea

Además, el hecho de que se trate de un servicio consorciado aporta numerosos beneficios al compartirse prestaciones y servicios entre diversos municipios, lo que conlleva unas mejores condiciones por lo que respecta al número de contenedores, frecuencia de recogida y vaciado de contenedores, limpieza, etc.

Los contenedores tienen una capacidad de 2,3 m3 y están dotados de todas las medidas de seguridad para asegurar su correcto uso. Además, el servicio dispone de un moderno software de gestión que permite, tanto al consorcio como a los ayuntamientos adheridos, conocer los datos de recogida en cada contenedor. El tratamiento de la información les permite realizar mejoras y adaptaciones en el servicio para que sea lo más eficiente posible. La recogida selectiva y tratamiento de estos textiles mediante gestor autorizado supone múltiples beneficios medioambientales y económicos.

La frecuencia de recogida se realiza cada 4 días, como mínimo, y el servicio contempla la realización de, al menos, cuatro limpiezas anuales de la totalidad de los contenedores. Además, se cuenta con un servicio de mantenimiento y reparación para garantizar la gestión de este tipo de residuos con la mayor calidad posible.

Con el servicio se pretende dar, de forma prioritaria, una segunda vida (reutilización) a la ropa, calzado y otros textiles recogidos y, en última instancia, lo que no pueda ser reutilizado por su estado de conservación, que se recicle de forma conveniente. Desde el Consorcio CREA se pretende que estos residuos, que en realidad son potencialmente recursos con un tratamiento adecuado, no se depositen en los contenedores de fracción resto, enviándose a la planta de tratamiento de Villena, generando problemas en la misma, y depositándose finalmente en vertedero controlado. Ésta debe ser la última opción desde un punto de vista ambiental, social y económico. Con ello se busca un enfoque de economía circular.