Skip to main content

Cooperación social

El Consorcio de residuos CREA entregó en septiembre de 2022 a APADIS (Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y comarca) seis bicicletas, que habían sido arregladas y puestas a punto en los talleres educativos de reparación de bicicletas del consorcio, tras ser recogidas en los ecoparques del área de gestión.

La idea inicial de realizar estos talleres educativos de reutilización partió del interés por reparar estas bicicletas que llegaban a los ecoparques consorciados y que, mediante una fácil reparación, podrían volverse a utilizar, convirtiendo así un residuo en un recurso. En su día, cuando se iniciaron los talleres, el consorcio ya manifestó su intención de donarlas a alguna organización sin ánimo de lucro.

Proyecto innovador
Tras un proceso de estudio, la Junta General del consorcio, máximo órgano de gobierno de la entidad, aprobó esta donación a APADIS, dado que esta entidad desarrolla un proyecto innovador de adaptación de bicicletas para posibilitar que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de las mismas en sus desplazamientos habituales.

El Consorcio CREA e Integrados desarrollan un proyecto de economía circular para recuperar plásticos de la planta de Villena

El Consorcio CREA y el Centro Especial de Empleo Integrados, con la colaboración de Vaersa y Solteco, acordaron la ejecución de un proyecto conjunto mediante el cual se recupera el plástico film, de difícil valorización en planta, para convertirlo en mobiliario urbano sostenible.

El Consorcio de residuos CREA y el Centro Especial de Empleo Integrados desarrollaron un proyecto de economía circular de carácter innovador, que conjuga la protección medioambiental con la integración social y laboral de personas con discapacidad y problemas de salud mental.

Se trata de una iniciativa que tiene una doble vertiente: por un lado, la medioambiental, puesto que permite recuperar 500 toneladas de residuos plásticos de difícil reciclabilidad durante el primer año en la planta de tratamiento de residuos del consorcio, ubicada en la localidad de Villena y cuya cantidad se incrementará año tras año. Así, se le da una segunda vida útil a este residuo y se crea nuevo mobiliario urbano de madera plástica. La otra vertiente es la social, ya que con ello se persigue integrar a personas con discapacidad y problemas de salud mental, en condiciones de trabajo dignas, que en muchas ocasiones ven difícil su inserción en el mercado laboral convencional.

Para hacer más sencilla la labor, el consorcio adquirió una nueva maquinaria captadora de este tipo de residuo mediante unas ayudas procedentes de la Generalitat Valenciana. Así, las toneladas de este plástico film recuperadas, que no tenía una fácil salida en el mercado, ya tienen un destino sostenible e innovador.

La iniciativa de Integrados fue premiada como mejor proyecto de innovación social de España por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Impulso) dado que se creó una nueva línea de actuación en la que el proceso de producción transforma dichos plásticos de rechazo en un producto de alto valor añadido, como es la madera plástica, dándoles un nuevo uso y alargando su vida útil, e implicando para su posterior montaje e instalación a personas con discapacidad.