Skip to main content

Proyectos europeos

Proyecto REHDES

El Consorcio de residuos CREA colabora con el proyecto de cooperación al desarrollo REHDES, financiado por la Oficina EuropeAid de la Comisión Europea y liderado por el Consorcio de la Ribera. El Consorcio CREA, por su parte, forma parte de la iniciativa como entidad que presta asesoramiento técnico en materia de gestión adecuada y sostenible de residuos.

La acción, realizada mayoritariamente en Santo Tomé y Príncipe (un pequeño país ubicado en el Golfo de Guinea), forma parte de una línea de trabajo conjunto que se inició el pasado mes de octubre de 2021 con la visita de una delegación de representantes políticos y técnicos, tanto de este país como de Cabo Verde, a la planta de tratamiento de residuos del Consorcio CREA, ubicada en la localidad de Villena. Esta recepción sirvió para, del mismo modo, intercambiar conocimientos sobre infraestructuras de residuos y planes de gestión de los mismos.

Así, el proyecto REHDES facilitará el desarrollo de planes de gestión sostenible de residuos que incluyan procesos de recogida selectiva y de tratamiento adecuado de residuos en dichos países africanos. De hecho, al fin de la acción de capacitación, el Consorcio CREA continuará asesorando a los socios del proyecto en materia de residuos.

El personal técnico del consorcio se ha encargado de realizar un trabajo de campo en Santo Tomé y Príncipe en el marco de unas acciones de capacitación para formar a responsables de las administraciones públicas del país africano en materia de recogida selectiva de residuos, compostaje y educación ambiental.

proyectos europeos CREA

Proyecto HORESD

El proyecto europeo de cooperación del desarrollo HORESD, financiado por la Oficina EuropeAid de la Comisión Europea y también liderado por la Mancomunidad de la Ribera Alta (Valencia), convierte asimismo al Consorcio CREA en la entidad encargada del asesoramiento técnico en materia de gestión sostenible de residuos.

Una delegación formada por 16 representantes del Ayuntamiento de Kumasi y 3 miembros de la Cámara Municipal de Praia visitó en julio de 2022 las instalaciones del consorcio. La delegación, proveniente de África, conoció de primera mano todas las instalaciones en materia de recogida selectiva y gestión de residuos del Consorcio CREA (planta de tratamiento, iniciativas de recogida selectiva de residuos orgánicos, red consorciada de ecoparques, islas de compostaje comunitario, etc.) con la finalidad de conocer la gestión de residuos a nivel europeo, los objetivos y resultados perseguidos, así como los trabajos a realizar para conseguirlos.

Mediante el proyecto HORESD, y con las experiencias adquiridas, los socios podrán desarrollar planes de gestión sostenible de residuos en sus países de origen que incluyan recogidas selectivas y tratamiento adecuado de los mismos. Concretamente, en Kumasi se implantará un sistema de recogida selectiva de residuos orgánicos y unas plantas específicas de compostaje y reciclaje de residuos para su tratamiento diferenciado, todo ello tendente a reducir al máximo los residuos que acaban en vertedero, y con el asesoramiento continuo del Consorcio CREA.