Skip to main content
  • Este ecoparque se integrará así en la red de ecoparques del consorcio
  • El Consorcio CREA informatizará, modernizará y remodelará el ecoparque para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Onil ha aprobado la cesión del ecoparque de la localidad al Consorcio CREA en su último pleno de agosto. Se cumple así con los requerimientos de la normativa vigente que indica que la gestión de los ecoparques en la Comunitat Valenciana ha de ser supramunicipal.

Con ello, desde el próximo viernes, 1 de septiembre, la gestión del ecoparque de Onil pasará a manos del Consorcio de residuos CREA, integrando la instalación a la red consorciada de ecoparques del área, actualmente formada por los ecoparques de Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Petrer, Salinas y Sax, junto con tres ecoparques móviles que prestan servicio a los 14 ayuntamientos que forman parte del consorcio.

A partir de ese día el Consorcio CREA, además de gestionar la instalación, iniciará las labores de informatización y automatización del ecoparque, así como las obras necesarias para su completa modernización y remodelación.

El equipamiento de informatización y automatización permitirá tener un seguimiento absoluto y en tiempo real de las entradas de residuos, así como la cantidad y la tipología de residuos aportados, salidas de residuos para tratamiento por gestor autorizado, etc. De esta forma, la red consorciada de ecoparques se irá consolidando como una de las más modernas y completas de la Comunitat Valenciana.

Séptimo ecoparque fijo de la red consorciada

Este ecoparque será el séptimo ecoparque fijo de la red consorciada y, después del proceso de remodelación integral, reunirá todas las características técnicas de última generación para este tipo de instalaciones, así como todos los requerimientos técnicos establecidos en la normativa vigente.

Cabe destacar que los ecoparques, como el de Onil, son instalaciones básicas y totalmente necesarias para posibilitar una gestión sostenible y eficiente de los residuos. En los ecoparques se pueden depositar una gran variedad de residuos que no pueden ser depositados en los contenedores disponibles en la vía pública posibilitando, con ello, que los residuos generados en los hogares puedan ser tratados adecuadamente por gestores autorizados.

El alcalde de Onil, Jaime Pascual, ha manifestado su satisfacción de que el ecoparque del municipio “forme parte de la red de ecoparques del Consorcio CREA. Creemos firmemente que es una mejora del servicio y de atención a todos los vecinos de Onil y sobre todo una mejora que van a poder comprobar muy pronto”.

Por su parte, el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha destacado que esta ampliación de la red consorciada de ecoparques “es muy necesaria y beneficiosa para la ciudadanía, puesto que permite ofrecer un servicio universal más completo y versátil en toda nuestra área de gestión. Compartiendo entre todos los servicios de ecoparques, ofrecemos a los usuarios una completa y moderna red de ecoparques en diversos municipios, todos ellos a su disposición, y con un menor coste de gestión”.

El Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.