Skip to main content

El Consorcio de residuos CREA, que gestiona los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, refuerza sus campañas de concienciación y sensibilización con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra del 21 al 29 de noviembre.

Durante dicha semana, y en el marco de la campaña de concienciación ambiental en ecoparques móviles que está realizando el consorcio en los últimos meses, se premiará a todos los usuarios que lleven sus residuos a los ecoparques móviles entregándoles una botella de vidrio del consorcio, conmemorativa de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Con ello, el Consorcio Crea pretende fomentar la utilización de los ecoparques móviles por parte de la ciudadanía y, por otro lado, favorecer el uso de envases reutilizables frente a los de un solo uso. En este sentido hay que tener en cuenta la jerarquía en la gestión de residuos, siendo que el mejor residuo es el que no se genera (reducción), posteriormente es adecuada la reutilización y, finalmente, el reciclaje de residuos.

La campaña especial de entrega de botellas reutilizables a los usuarios de los ecoparques móviles empezará mañana viernes por la tarde en Beneixama y seguirá en el resto de municipios del consorcio en el horario y lugar habitual del servicio. En el caso de Elda y Petrer, donde el servicio de ecoparque móvil está actualmente suspendido por el confinamiento perimetral decretado, se iniciará la campaña cuando se levante dicho confinamiento.

Además de la campaña de fomento del uso de ecoparques móviles, el consorcio continuará realizando todas sus acciones de concienciación y sensibilización previstas como son el proyecto CreaCompost de compostaje en centros educativos y los talleres de reciclaje en vivo para escolares. En palabras del presidente del Consorcio de Residuos Crea, Fulgencio José Cerdán, “estas fechas conmemorativas nos sirven para recordarnos una labor de concienciación que debemos llevar a cabo durante todo el año con todos los públicos, empezando en los colegios, donde los niños pueden ir adquiriendo hábitos fundamentales y siguiendo por los diferentes grupos poblacionales (universitarios, amas de casa, profesionales, etc.). Todos somos una parte ineludible de la cadena y hemos de colaborar activamente para que nuestra gestión de residuos sea lo más sostenible posible”. 

Según Cerdán, “el Consorcio Crea trabaja durante todo el año en campañas de concienciación ambiental, con acciones puntuales dirigidas a los diferentes públicos, para fomentar una cultura sostenible de gestión de residuos en los 14 municipios del área de gestión. Pero esta semana se reforzarán nuestras acciones de concienciación premiando la labor de los ciudadanos que hagan uso de nuestra red de ecoparques móviles.”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.