Skip to main content
  • La red consorciada inicial estará formada por los 5 ecoparques fijos de las localidades de Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Petrer y Salinas y complementada con 3 ecoparques móviles.
  • Los nuevos ecoparques fijos que se construirán, así como el resto de ecoparques no consorciados que siguen siendo de gestión municipal, se irán incorporando progresivamente para acogerse a las ventajas de disponer de una gestión unificada, informatizada y universal.

Hoy a mediodía se han reunido los órganos de gobierno del Consorcio de residuos Crea. Se han aprobado por unanimidad, por parte de la Junta General, los aspectos financieros del servicio consorciado de ecoparques. Esto, junto con la aprobación, el pasado 13 de octubre, del proyecto de gestión de la red consorciada de ecoparques y la encomienda a Vaersa para su desarrollo, posibilitará que el próximo 1 de abril de 2021 el servicio de ecoparques del Consorcio Crea sea una realidad.

Los indicados acuerdos permitirán el desarrollo de la red, que tendrá una fase transitoria de dos años hasta que esté conformada en su totalidad. En el año 2021 la red estará formada por los ecoparques fijos de Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Petrer y Salinas, así como un incremento del servicio de ecoparques móviles que pasará a estar conformado por 3 unidades, una más que en la actualidad.

A su vez, en el año 2021 se remodelará en su totalidad el ecoparque fijo de Sax y se iniciarán los trabajos de construcción de los cuatro nuevos ecoparques fijos previstos en Castalla, Monóvar, Pinoso y Villena.  El resto de ecoparques fijos serán asimismo remodelados, acondicionados e informatizados, según las últimas normativas vigentes.

Con el incremento del servicio de ecoparques móviles a 3 unidades, se posibilitará dar un servicio semanal a los 14 ayuntamientos del área de gestión del consorcio y una importante mejora de las frecuencias en todas las localidades.

Combinando el servicio de los ecoparques fijos y móviles, se pretende facilitar a la ciudadanía su uso. Es necesario que los ciudadanos utilicen en la mayor medida posible estas infraestructuras para favorecer que una gran variedad de residuos, muchos de ellos peligrosos, puedan ser gestionados y tratados de forma adecuada por el Consorcio Crea protegiendo, con ello, el medio ambiente.

Otra de las claves de disponer de la red consorciada de ecoparques es que se posibilita la obtención de fuentes de financiación para la ejecución de las inversiones de las mejoras previstas. Estas ayudas solo pueden ser concedidas a los consorcios de residuos cuando los ecoparques funcionan de forma coordinada. En este contexto, el Consorcio Crea pretende solicitar diversas vías de subvención y ayudas para reducir al máximo los costes de amortización de las inversiones necesarias que, en el caso de la gestión de residuos, son importantes.

En palabras del presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán: “es imprescindible ir implementando y mejorando las instalaciones de gestión de residuos necesarias en nuestra área de gestión, porque esto nos permitirá ofrecer a los ciudadanos un servicio más eficaz, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea y resto de normativa en materia de residuos”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.