Skip to main content
  • El servicio consorciado irá implantándose progresivamente en las próximas semanas en los 9 municipios adheridos a la iniciativa
  • El lunes, 04 de enero de 2021, es el plazo máximo establecido para que esté implantado definitivamente en todas las localidades
  • Se calcula que más del 90% de los residuos textiles recogidos tendrá un segundo uso.

El Consorcio de residuos Crea ha adjudicado esta semana el servicio consorciado de recogida selectiva de residuos textiles (ropa, calzado y otros residuos textiles) que se empezará a prestar en las próximas semanas en los 9 municipios adheridos a la iniciativa (Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Salina, Sax y Villena). El plazo máximo para que esté el servicio operativo en la totalidad de estas 9 localidades será el 4 de enero de 2021.

El servicio pretende acercar a la ciudadanía los puntos de recogida de residuos textiles para que éstos sean tratados adecuadamente, evitando que lleguen a vertedero controlado. Se calcula que más del 90% de los residuos textiles recogidos tendrán un segundo uso.

El consorcio, como ente gestor de residuos de la zona, ha puesto especial énfasis en que la gestión prioritaria de los textiles recogidos sea la reutilización, dando una segunda vida a la ropa y calzado recogidos. Lo que no pueda ser reutilizado, que deberá ser la menor parte posible, deberá de ser reciclado para que continúe teniendo un uso posible.

En estudios realizados sobre los residuos que llegan a la planta de tratamiento de Villena, se detecta un porcentaje importante de residuos textiles que no pueden ser tratados en dicha planta y acaban llegando a vertedero controlado, con el coste económico y medioambiental que ello conlleva. Por ello, la recogida selectiva y tratamiento de estos textiles mediante gestor autorizado supone múltiples beneficios medioambientales y económicos.

Para favorecer el acercamiento de los puntos de recogida a los ciudadanos, se van a implantar 112 contenedores distribuidos en los 9 municipios, con una ratio aproximada de un contenedor por cada 1.000 habitantes.

Los contenedores tienen una capacidad de 2,3 m3 y están dotados de todas las medidas de seguridad para asegurar su correcto uso. Además, el servicio dispondrá de un moderno software de gestión que permitirá, tanto al consorcio como a los ayuntamientos adheridos, conocer los datos de recogida en cada contenedor. El tratamiento de la información les permitirá realizar mejoras y adaptaciones en el servicio para que sea lo más eficiente posible.

La frecuencia de recogida será de 4 días, como máximo, y el proyecto contempla la realización de, al menos, cuatro limpiezas anuales de la totalidad de los contenedores. Además, se contará con un servicio de mantenimiento y reparación para garantizar la gestión de este tipo de residuos con la mayor calidad posible.

Por otra parte, está previsto, en el marco del servicio, la realización de una campaña anual de concienciación y sensibilización en materia textil en el que se hará especial énfasis en el consumo responsable de los productos textiles para reducir la generación de residuos.

En palabras del presidente del Consorcio de residuos Crea, Fulgencio Cerdán: “con este servicio consorciado pretendemos que, de una forma cómoda para el ciudadano, se pueda dar una segunda vida a los residuos textiles, puesto que más que residuos se trata de potenciales recursos.

Hemos de evitar al máximo que cualquier elemento valorizable llegue a vertedero controlado, favoreciendo con ello una economía circular. Como sabemos, según la jerarquía de gestión de residuos, la primera opción es la reducción en la generación de residuos, seguido de la reutilización y el reciclaje. Ese va a ser el espíritu del servicio consorciado”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.