Skip to main content

El Consorcio de residuos CREA ha presentado en la mañana de hoy el nuevo servicio consorciado de educadores ambientales que, bajo el nombre de CreaConciencia, dará comienzo el próximo martes, 02 de noviembre para reforzar las diferentes implantaciones de recogida selectiva y colaborar con los ayuntamientos en el cumplimiento de los objetivos marcado por el Plan Integral de residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA).

El servicio pretende ofrecer información, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión sostenible de los residuos. En este sentido, pondrá a disposición de los ayuntamientos adheridos un total de 9 educadores ambientales (8 a tiempo y 1 a tiempo parcial) con el fin de prestar este servicio básico y tan demandado por los ciudadanos. Inicialmente se prestará en las localidades de Banyeres de Mariola, Biar, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Podrá ampliarse a 10 educadores tanto por solicitud de los ayuntamientos adheridos como por nuevas adhesiones de otras localidades.

Los datos de recogida selectiva de residuos en el área de gestión del consorcio mejoran progresivamente, pero todavía siguen estando por debajo de la media de la Comunidad Valenciana. Muchos municipios han implantado recogidas selectivas de residuos orgánicos y otros lo están haciendo ahora. En este contexto, más que nunca, es cuando la educación ambiental juega un papel clave. En gestión de residuos todos los eslabones de la cadena son importantes y por ello es necesaria la implicación de todos para alcanzar los estrictos objetivos que nos marca la Unión Europea.

Un servicio consorciado, en el que se comparte el equipo de educadores ambientales entre diversos municipios, ofrece múltiples ventajas como son una importante reducción de costes, una mejor coordinación de las acciones de educación ambiental a desarrollar y una simplificación operativa del servicio.

El trabajo de proximidad de los educadores ambientales se desarrollará en el marco de una planificación estratégica, enfocado a diversos actores locales como la ciudadanía, asociaciones, ámbito educativo, restauración, comercio, mercados, industrias y empresas. Se plantea su trabajo con un enfoque bidireccional, es decir, no únicamente informarán y concienciarán en materia de residuos, sino que también resolverán dudas y actuarán como un canal para la recepción de aportaciones y sugerencias ciudadanas.

Se informará a la ciudadanía sobre cómo separar correctamente los residuos en el hogar, recogida selectiva en vía pública (envases ligeros, papel/cartón, vidrio, orgánica, textiles, aceite usado, etc.), además de remarcar la importancia del servicio de ecoparques fijos y móviles, proyectos de compostaje doméstico y comunitario, tratamiento de residuos en planta, etc.

En todo momento, los trabajos de los educadores ambientales estarán consensuados con todos los ayuntamientos implicados, para abordar los objetivos prioritarios en materia de residuos de cada municipio. El servicio tendrá una duración inicial de un año, prorrogable a dos anualidades más (hasta finales de 2024) pero la intención es que sea un servicio que perdure en el tiempo.

Hemos de ser conscientes que los ciudadanos somos la pieza clave para mejorar la gestión de residuos y solo con la implicación efectiva de todos los actores (ciudadanos, ayuntamientos y consorcio) podremos cumplir con las obligaciones marcadas por la UE y evolucionar hacia una economía circular más sostenible.

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán “es un placer para nosotros anunciar la puesta en marcha de este servicio en estrecha colaboración con los ayuntamientos del área de gestión, para que sean ellos los que marquen las prioridades en cada momento. La educación ambiental, de proximidad y continua, es una herramienta necesaria para mejorar los datos de recogida selectiva de nuestros municipios, facilitar el conocimiento de nuevos servicios de recogida de residuos y, en definitiva, de cualquier servicio o proyecto relacionado con la mejora de la gestión de nuestros residuos”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.