Skip to main content
  • Una delegación de representantes políticos y técnicos de los países de Ghana y Cabo Verde visitan la isla de compostaje comunitario de la localidad de Sax, la planta de tratamiento de residuos del Consorcio CREA (ubicada en Villena) y un ecoparque móvil
  •  Este es el segundo proyecto de cooperación al desarrollo vinculado a la gestión sostenible de residuos en el que está involucrado el consorcio como asesor técnico

21 de julio de 2022.- El Consorcio de Residuos CREA ha recibido esta mañana a una delegación de representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Kumasi (segunda ciudad más poblada de Ghana), del Ayuntamiento de Praia (capital de Cabo Verde) y de la Mancomunidad de la Ribera Alta. Acompañados por el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio José Cerdán, han visitado la isla de compostaje comunitario ubicada en la localidad de Sax, la planta de tratamiento de residuos del consorcio en Villena y un ecoparque móvil como muestra de la red consorciada de ecoparques del área.

En Sax han estado acompañados, asimismo, por la alcaldesa de la localidad, Laura Estevan, quien les ha explicado cómo se enmarcan las islas de compostaje comunitario dentro del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos del municipio.

La visita realizada hoy a las instalaciones del Consorcio CREA se enmarca dentro del proyecto europeo de cooperación del desarrollo HORESD, financiado por la Oficina EuropeAid de la Comisión Europea. Está liderado por la Mancomunidad de la Ribera Alta (Valencia), siendo el Consorcio CREA la entidad encargada del asesoramiento técnico en materia de gestión sostenible de residuos.

En la visita han estado presentes 16 representantes del Ayuntamiento de Kumasi y 3 miembros de la Cámara Municipal de Praia. La delegación, proveniente de África, ha conocido hoy de primera mano todas las instalaciones en materia de recogida selectiva y gestión de residuos del Consorcio CREA (planta de tratamiento, iniciativas de recogida selectiva de residuos orgánicos, red consorciada de ecoparques, islas de compostaje comunitario, etc.) con la finalidad de conocer la gestión de residuos a nivel europeo, los objetivos y resultados perseguidos, así como los trabajos a realizar para conseguirlos.

Mediante el proyecto HORESD, y con las experiencias adquiridas, los socios podrán desarrollar planes de gestión sostenible de residuos en sus países de origen que incluyan recogidas selectivas y tratamiento adecuado de los mismos. Concretamente, en Kumasi se implantará un sistema de recogida selectiva de residuos orgánicos y unas plantas específicas de compostaje y reciclaje de residuos para su tratamiento diferenciado, todo ello tendente a reducir al máximo los residuos que acaban en vertedero.

Iniciativas exitosas a replicar

Según Txema Peláez, presidente de la entidad líder del proyecto, “lo más interesante de la visita ha sido conocer, de primera mano, la diversidad de infraestructuras de gestión de residuos de las que dispone el consorcio y, sobre todo, las islas de compostaje comunitario que permiten un compostaje de proximidad de los residuos orgánicos del área. Son iniciativas interesantes que podrían replicarse, con las adaptaciones correspondientes, en las regiones socias de HORESD.”.

Por su parte, el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha agradecido la visita de los representantes políticos y técnicos provenientes de África “con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias. La colaboración internacional entre entidades públicas siempre es enriquecedora, y más cuando se trata de proyectos de cooperación al desarrollo. Juntos, siempre sumamos”.