Skip to main content
  • Otro de los asuntos aprobados esta mañana ha sido el servicio de mantenimiento de las 27 islas de compostaje comunitario para asegurar las condiciones óptimas del compost.
  • Del mismo modo, y a partir del 1 de septiembre, Banyeres y Onil se sumarán al servicio consorciado de recogida selectiva de ropa usada y otros residuos textiles.

Villena, 22 de julio de 2022.- Los órganos de gobierno del Consorcio de residuos CREA han aprobado los proyectos constructivos que permitirán la remodelación y modernización de los ecoparques fijos de Banyeres y Salinas y adecuarlos a la normativa vigente, incrementando de esta forma el servicio que se presta a la ciudadanía. En la anterior Junta ya se aprobaron los de Beneixama, Elda y Sax, que completan la Red Consorciada.

Por otro lado, con la incorporación de Castalla al servicio de educación ambiental

del consorcio, ya son 10 los municipios consorciados que disponen de educadores y educadoras ambientales para llevar a cabo las tareas de sensibilización e información relacionadas con la gestión de residuos. Con ello, el equipo de educación ambiental se incrementará a 9 especialistas a tiempo completo.

Otro de los asuntos importantes ha sido la aprobación de un servicio de mantenimiento para las 27 islas de compostaje comunitario implantadas en el área de gestión para garantizar las mejores condiciones para la elaboración de un compost de calidad. Se trata de un ambicioso proyecto que convertirá al consorcio en un referente.

Asimismo, a partir del 1 de septiembre, y tal y como ha aprobado la Comisión de Gobierno esta mañana, Banyeres y Onil se incorporarán al servicio consorciado de recogida selectiva de ropa usada y otros residuos textiles, otro de los proyectos del consorcio que va a ampliando los municipios participantes.

Fuera del orden del día, el Presidente del Consorcio CREA ha dado cuenta de las subvenciones solicitadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirán asumir el coste de amortización de la planta, que asciende a 6 millones de euros para el área de tratamiento de residuos orgánicos y casi 2 millones para el resto de procesos. Así como los 155.00 euros solicitados para abordar la tercera ampliación de las islas de compostaje comunitario.

En palabras del presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, “es importante seguir dotando a los municipios del área de gestión de las mejores infraestructuras porque de esta forma favorecemos que la población contribuya de manera efectiva a que los residuos se conviertan en nuevos recursos; y si además conseguimos abaratar costes gracias a las subvenciones concedidas mucho mejor porque además de generar compromiso con el medio ambiente, estamos siendo eficientes en nuestra labor de gestionar los residuos de la mejor forma posible”.

El Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.