Esta cifra supone un incremento del 360% con respecto a la media de recogida mensual que estaba teniendo este servicio antes del confinamiento y que se situaba en algo más de 7.000 kilos por mes.
El servicio de ecoparques móviles del Consorcio de Residuos Crea ha recogido desde el 12 de mayo, fecha de reinicio del servicio tras su suspensión por la Covid-19, al 11 de junio de este año, un total de 26.611 kilos de residuos. Una cifra que supone un crecimiento del 360% con respecto a la medida mensual de kilos que recogía este servicio durante su primer año de funcionamiento y que se situaba en algo más de 7.000 kilos al mes.
Los datos corresponden a los dos ecoparques móviles que recogen distintos tipos de residuos (los mismos que un ecoparque fijo), y que recorren de martes a domingo las localidades de Onil, Salinas, Cañada, Banyeres de Mariola, Castalla, Pinoso, Monóvar, Sax, Biar, Petrer, Beneixama, Campo de Mirra, Elda y Villena.
Los tres municipios donde más kilogramos de residuos se han recogido durante este mes de reinicio son; Villena con 12.624 kilos, Monóvar con 6.108 y Biar con 1.448. Si atendemos a los valores en relación a la población de cada municipio, las 3 localidades donde más kilogramos se han recogido por habitante han sido; Campo de Mirra con 1,61 kilos/habitante seguido por Cañada con 0,89 y Monóvar con 0,50.
En este primer mes desde el reinicio los ciudadanos han realizado 2.255 aportaciones de residuos en los ecoparques móviles (entendido por aportaciones los residuos entregados) más de un 40% superior si lo comparamos con la media mensual de aportaciones mensuales anteriores al estado de alarma. Los tres municipios con más aportaciones han sido Villena con 491, Monóvar con 356 y Elda con 170. Los 3 municipios con mayor número de aportaciones en función a su población han sido Campo de Mirra con 16,39 por cada 100 habitantes, Cañada con 7,87 y Salinas con 4,37.
De los residuos depositados durante este mes, los electrodomésticos han sido el residuo más entregado, seguido de escombros, equipos informáticos, residuos voluminosos, ropa y textiles. Los metales, aceites de cocina, televisores y colchones también ocupan un puesto importante en este ranking.
El presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán ha querido lanzar un mensaje de satisfacción por el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente durante este confinamiento puesto que, a tenor de los datos obtenidos y a falta de analizar más información “en la mayoría de los casos han mantenido los residuos en su casa durante el confinamiento en espera de poder entregarlos en los ecoparques para su correcto tratamiento”.
El objetivo del servicio de ecoparques móviles es facilitar y acercar a la ciudadanía una herramienta para la entrega de una gran variedad de residuos (las mismas tipologías que un ecoparque fijo). De este modo se pueden gestionar y tratar los residuos de una manera correcta y sostenible. No tiene ningún coste para los usuarios y se ha diseñado un calendario que permite que estas instalaciones visiten todos los municipios del área de gestión, ubicándolos además en lugares de paso habitual de vecinos y vecinas, en muchos casos en las cercanías de los mercados.
Respecto a los residuos que pueden depositarse, algunos de ellos son: metales, textiles, aceites usados, fluorescentes, bombillas, baterías, pilas, pinturas, radiografías, material fotográfico, productos de limpieza, envases contaminados por productos químicos, cartuchos de tinta, radiografías, equipos informáticos, electrodomésticos, mobiliario, etc.