Skip to main content

Hoy a mediodía se ha reunido, de forma telemática, la comisión de gobierno del Consorcio Crea aprobándose, por unanimidad, el procedimiento para la adquisición de un equipamiento que permitirá la apertura automatizada de las bolsas de residuos que llegan a la planta de tratamiento que da servicio a los municipios del consorcio, ubicada en la localidad de Villena. Tras este primer paso, se procederá a desarrollar el correspondiente proceso de licitación.

Del coste total de la maquinaria, 120.000 provienen de la Generalitat Valenciana, en el marco de un convenio firmado con el consorcio para inversiones destinadas a mejoras de instalaciones de gestión de residuos. El resto se asumirá con presupuesto propio del consorcio.

Esta nueva maquinaria, que se incorporará al inicio del proceso de valorización de residuos, favorecerá el incremento de la recuperación de productos, aumentando el rendimiento de la planta y disminuyendo la manipulación de residuos. Este último punto reviste una elevada importancia en el contexto de la situación sanitaria actual generada por la Covid-19.

El Consorcio dispone para la adquisición de esta nueva maquinaria de un total de 120.000 euros fruto del convenio del consorcio con la Generalitat Valenciana. Con este tipo de convenios, los consorcios de residuos de la Comunidad Valenciana disponen de fondos adicionales para poder acometer inversiones que mejoren la gestión de residuos en sus respectivas áreas de gestión.

Este nuevo equipamiento se sumará a otras mejoras ya implementadas en la planta de tratamiento de residuos durante el pasado año: separadores automáticos de metales férricos y no férricos, línea de tratamiento de vidrio y retractiladora de balas de rechazo.

En esta reunión el Presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán, ha dado cuenta también de los buenos resultados obtenidos por los ecoparques móviles del consorcio en este primer mes de funcionamiento tras el parón provocado por la crisis sanitaria del Covid-19.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.