Skip to main content

Los trabajos de remodelación de la planta de tratamiento de residuos empezarán el próximo 1 de enero de 2021 y permitirán al área de gestión del Consorcio CREA disponer de una de las plantas más modernas y eficientes de la Comunidad Valenciana antes de 2023

Los miembros de la Comisión de Gobierno y Junta General del Consorcio Crea, máximos órganos de gobierno del ente público, han aprobado definitivamente sus proyectos de gestión de la red consorciada de ecoparques y de las instalaciones de tratamiento de residuos.  

Por lo que respecta al proyecto de gestión de la red de ecoparques consorciada, que prevé la gestión consorciada de 11 ecoparques fijos, 2 áreas de aportación y 3 ecoparques móviles. Todos ellos trabajarán coordinados en red, estarán informatizados para la mejora en la eficiencia de su gestión, posibilitando posibles compensaciones a los ciudadanos por su uso. Además de adaptar y mejorar los ecoparques actuales del área de gestión, se prevé la construcción de nuevos ecoparques fijos en Villena, Monóvar, Pinoso y Castalla.

Por otra parte, se ha aprobado definitivamente el proyecto de gestión de las instalaciones de tratamiento del consorcio y, a su vez, se ha encomendado la puesta en marcha de dicho proyecto. Con ello, desde el 1 de enero de 2021 se podrán iniciar todos los trabajos necesarios para la remodelación integral de la planta de tratamiento de residuos, ubicada en la localidad de Villena.

En esta remodelación total, se van a implementar las mejores tecnologías disponibles necesarias para que la planta incremente su eficacia en la recuperación de recursos provenientes de los residuos generados en nuestra área.

Los trabajos empezarán el próximo 1 de enero de 2021 y permitirán al área de gestión del Consorcio CREA disponer de una de las plantas más modernas y eficientes de la Comunidad Valenciana antes de 2023.

El objetivo de esta modernización de la planta es mejorar el tratamiento de los residuos, lo que permitirá el incremento de la recuperación de productos y la consecuente reducción de los residuos que se destinen a vertedero.  

En palabras del presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán: “los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno del consorcio tienen una gran importancia para asegurar una gestión más sostenible de nuestros residuos, en concordancia con los objetivos marcados por la Unión Europea.

La remodelación de la planta es un paso necesario, que nos permitirá disponer de una de las plantas más modernas y eficientes de la Comunidad Valenciana”.

Otra de las claves de tener aprobados definitivamente los proyectos de la red consorciada de ecoparques y de las instalaciones de tratamiento, es que el consorcio adquiere la posibilidad de obtener fuentes de financiación para el desarrollo de este tipo de infraestructuras. En este contexto, el Consorcio Crea pretende solicitar diversas vías de subvenciones y ayudas para reducir al máximo los costes de amortización de las inversiones necesarias que, en el caso de la gestión de residuos, son importantes.