Skip to main content

El alcalde de Banyeres de Mariola, Josep Sempere, y el presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio José Cerdán, han firmado esta mañana el convenio de cesión del ecoparque fijo de Banyeres de Mariola, que se integrará en la red consorciada de ecoparques a partir del 1 de abril, según lo previsto en el proyecto de gestión del consorcio.

A partir de dicha fecha, el Consorcio CREA asumirá la gestión de esta instalación junto con otros cuatro ecoparques fijos de su área de gestión (Beneixama, Petrer, Salinas y Sax) y los dos ecoparques móviles actuales. En el ecoparque de Banyeres de Mariola se llevará a cabo un proceso de remodelación, modernización e informatización durante el presente año.

Este proceso de renovación del ecoparque permitirá, entre otros, adaptar la infraestructura a la normativa vigente. Será un ecoparque informatizado, lo que permitirá llevar un seguimiento, continuo y en tiempo real, de los residuos que depositen los ciudadanos por peso y tipología. Con ello, se valorará la posibilidad de compensar a los ciudadanos responsables con el medioambiente que realicen aportaciones de residuos.

Una vez firmado el convenio, el alcalde de Banyeres de Mariola y el presidente del Consorcio CREA se han acercado a visitar el ecoparque.

Está previsto en el proyecto de gestión del consorcio que el Ecoparque de Banyeres de Mariola sea de “tipo C”, según lo especificado en la Norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.

Con una superficie superior a 1.500 m2, disposición a doble cota, con 10 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs, circulación segregada de vehículos y camiones de carga y descarga, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.

El resto de ecoparques que formarán parte de la red consorciada del Consorcio CREA, en total 11 ecoparques fijos y 2 áreas de aportación, también serán remodelados y modernizados para dar cumplimiento a toda la normativa actual y se informatizarán convenientemente. Con ello se pretende que la red del Consorcio CREA sea de las más modernas y completas de la Comunidad Valenciana.

Según el presidente de CREA, Fulgencio Cerdán, “el próximo 1 de abril es una fecha clave para nosotros, ya que se inicia el servicio consorciado de ecoparques con un total de 5 ecoparques fijos y 2 móviles. A éstos se añadirá el de Elda el 1 de julio y un ecoparque móvil adicional en septiembre. En menos de 2 años tendremos conformada la red completa, incluidos los ecoparques nuevos que son necesarios. Los ecoparques de la red, todos ellos modernizados e informatizados, nos permitirán incrementar las recogidas selectivas de residuos en origen, una tarea más para posibilitar el cumplimiento de los objetivos europeos”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.