Skip to main content

El presidente del Consorcio de Residuos Crea, Fulgencio Cerdán, acompañado por el concejal de medio ambiente de Villena, Francisco Iniesta, ha visitado esta mañana el nuevo equipamiento instalado en la planta de tratamiento de residuos de Villena, que presta servicio a los 14 municipios que forman parte del consorcio.

Se trata de una captadora de plástico film que permite succionar y separar esta fracción de residuos. Está ubicada en la zona de triaje manual, justo después de los trómeles de entrada. De esta forma, se recupera una nueva tipología de residuo en la planta, mejorando su eficiencia, incrementando la recuperación de residuos y evitando que el plástico film vaya a vertedero. Todo ello en un enfoque de economía circular (generar recursos de los residuos).

La nueva maquinaria ha supuesto una inversión de 175.450 €, de los cuales 100.000€ los aporta la Generalitat Valenciana, en el marco del convenio firmado con el Consorcio CREA para inversiones destinadas a la mejora de las instalaciones de gestión de residuos. Tras la revisión técnica procedente, la captadora de film ya se encuentra totalmente operativa, lo que garantiza la justificación de la subvención en tiempo y forma, ajustándose al plazo marcado por la Generalitat en dicho convenio.

Este equipamiento, al igual que sucede con el resto de mejoras en planta de los últimos años (separadores de Foucault, electroimanes y abrebolsas), se enmarca dentro del proyecto de gestión del consorcio de remodelación integral de la planta de tratamiento de Villena, previsto para el próximo año 2022, de modo que se integrarán en la planta una vez renovada. De esta forma, el consorcio reduce los costes posteriores de amortización de la inversión, al adelantar inversiones, de forma subvencionada, que están contempladas inicialmente en el proyecto de gestión.

En palabras del presidente del Consorcio Crea, con esta nueva captadora de film, que se une a las mejoras de los últimos años, vamos dotando a la planta del equipamiento necesario para mejorar su eficiencia y recuperar los máximos productos de los residuos. Ejecutando mejoras con apoyos económicos externos, en este caso de la Generalitat Valenciana, reducimos costes posteriores de amortización de inversiones, lo que supone un ahorro económico para los ayuntamientos de nuestra área”.