Skip to main content

El Consorcio de Residuos Crea, entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, empieza esta semana, en la localidad de Biar, una campaña de concienciación ambiental en materia de residuos que recorrerá los municipios pertenecientes a su área de gestión (Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena).

El objetivo de la acción es recordar a los ciudadanos el uso correcto de los contenedores de recogida selectiva que ocupan la vía pública, así como las particularidades de cada uno (envases ligeros, papel/cartón y vidrio). Asimismo, en aquellas localidades en las que se haya implantado, o se vaya a poner en marcha a corto plazo, la recogida selectiva de residuos orgánicos, se incidirá especialmente en la importancia y forma de recoger separadamente este tipo de residuos. En esta línea informativa y de concienciación sobre la recogida selectiva de residuos, se incidirá también en otras fracciones disponibles como textiles y aceites usados.

En esta campaña se pondrá especial énfasis en la recogida selectiva de residuos orgánicos (contenedor marrón) puesto que, por el momento, y debido a su reciente implantación en muchos municipios, genera más dudas sobre su correcto uso.

Del mismo modo, se informará sobre la importancia de la red de ecoparques fijos y móviles para recoger selectivamente de una gran variedad de residuos para los que no se dispone de un contenedor específico en la vía pública. De esta forma, favorecemos su correcto tratamiento y gestión sostenible.

En relación a otros tipos de iniciativas, los técnicos de comunicación del consorcio informarán a la ciudadanía sobre el proyecto consorciado de compostaje doméstico que está en fase de implantación. Se ofrecerá a los interesados la posibilidad de implantar en sus viviendas, sin ningún coste, un sistema de compostaje para la gestión de los residuos orgánicos del hogar.

Las personas que se acerquen a la carpa del consorcio recibirán materiales para el fomento de la recogida selectiva. El Consorcio quiere recordar con esta acción que “si todos hacemos un buen uso de los contenedores de recogida selectiva, así como de los ecoparques fijos y móviles, podremos incrementar el porcentaje de los residuos destinados al reciclaje y reducir, al mismo tiempo, la cantidad de impropios (entendiendo como tales los residuos depositados en el contenedor equivocado)”.

La acción se ha iniciado hoy, miércoles, en la Plaza del Convento de Biar y continuará en el resto de municipios consorciados. Se informará, en todos los casos, con suficiente antelación a la ciudadanía del día y ubicación de realización de la campaña en cada municipio.