Skip to main content

El Consorcio CREA y el Centro Especial de Empleo Integrados, con la colaboración de Vaersa y Solteco, acuerdan la ejecución de un proyecto conjunto mediante el cual se recupera el plástico film, de difícil valorización en planta, para convertirlo en mobiliario urbano sostenible.

El Consorcio de residuos CREA y el Centro Especial de Empleo Integrados desarrollarán un proyecto de economía circular de carácter innovador, que conjugará la protección medioambiental con la integración social y laboral de personas con discapacidad y problemas de salud mental.

Se trata de una iniciativa que tiene una doble vertiente: por un lado, la medioambiental, puesto que permite recuperar 500 toneladas de residuos plásticos de difícil reciclabilidad durante el primer año en la planta de tratamiento de residuos del consorcio, ubicada en la localidad de Villena y cuya cantidad se incrementará año tras año. Así, se le da una segunda vida útil a este residuo y se creará nuevo mobiliario urbano de madera plástica. La otra vertiente es la social, ya que con ello se persigue integrar a personas con discapacidad y problemas de salud mental, en condiciones de trabajo dignas, que en muchas ocasiones ven difícil su inserción en el mercado laboral convencional.

Durante la mañana de hoy representantes de Integrados, entidad conformada por AMIF (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca) y AFEPVI (Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental del Vinalopó), han visitado las instalaciones de tratamiento del Consorcio CREA donde han podido conocer de primera mano la planta, además de ver in situ el proceso de separación del film que llega a la planta con la fracción resto. Y es que para hacer más sencilla la labor, el consorcio adquirió en noviembre una nueva maquinaria captadora de este tipo de residuo mediante unas ayudas procedentes de la Generalitat Valenciana. Así, las toneladas de este plástico film recuperadas, que no tenía una fácil salida en el mercado, ya tienen un destino sostenible e innovador.

En la visita se ha observado, de igual modo, la gran calidad del residuo de plástico film separado en la planta, aspecto que posibilita su posterior uso con garantías de calidad y durabilidad del producto final que se realizará con él.

La iniciativa de Integrados ha sido premiada recientemente como mejor proyecto de innovación social de España por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Impulso) dado que han creado una nueva línea de actuación en la que el proceso de producción transforma dichos plásticos de rechazo en un producto de alto valor añadido, como es la madera plástica, dándoles un nuevo uso y alargando su vida útil, e implicando para su posterior montaje e instalación a personas con discapacidad.

Según el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, esta labor es fundamental “porque el plástico film, de difícil valorización, tiene así una salida y hace que no sea un residuo, si no un recurso, posibilitando darle una segunda vida y que no vaya al vertedero”. Además, “se pretende colaborar con las personas con discapacidad y problemas de salud mental que trabajan en esta entidad de Villena, lo cual nos reporta una doble de satisfacción porque estamos ayudando a muchas personas a integrarse en el mercado laboral que, de otra manera, lo tendrían mucho más complicado”.

Para Paco Punzano, director general de Integrados, “mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad e igualar sus oportunidades de empleo es uno de los objetivos con los que nos sumamos a Solteco, llevando a cabo mobiliario urbano a través de madera plástica reciclada. El resultado está siendo excelente. Agradecer desde aquí el apoyo a las instituciones públicas que confían en nosotros.”.