Skip to main content

Cuenta CREA economía circular

El Consorcio de residuos CREA, aprovechando la informatización de la red consorciada de ecoparques, inició en diciembre de 2021 la generación de cuentas ambientales para los usuarios de los ecoparques consorciados, tanto fijos como móviles. Esta cuenta, denominada “Cuenta CREA Economía Circular” no tiene ningún coste para los ciudadanos y su finalidad es disponer de información detallada del uso de los ecoparques por parte de la ciudadanía y, por otra parte,  posibilitar compensaciones a los usuarios de los ecoparques.

El sistema informático de los ecoparques consorciados permite el registro y control de todos los residuos que se depositan en dichas instalaciones. Ello posibilita generar cuentas de usuarios que puedan acumular puntos según el número, cantidad de aportaciones y tipos de residuos entregados en los ecoparques.

Con los datos obtenidos, el consorcio puede analizar el modo más adecuado de compensar a los ciudadanos durante los próximos años.

Cualquier ciudadano que quiera disponer de mayor información sobre las “cuentas CREA Economía Circular” puede informarse en los propios ecoparques fijos y móviles consorciados.

Cabe destacar que hacer uso de los ecoparques permite que los residuos depositados puedan ser tratados adecuadamente por gestores autorizados. Ello conlleva un importante beneficio medioambiental para toda la sociedad. La intención del Consorcio CREA es reconocer la labor de los ciudadanos que utilizan estas instalaciones consorciadas.

Los ecoparques consorciados, tanto fijos como móviles, puede recoger más de 40 tipos diferentes de residuos para los que no existe contenedor específico en la vía pública como, por ejemplo: aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, bombillas y fluorescentes, cápsulas de café, radiografías, baterías, aceites usados, equipos informáticos, tóneres de impresora, disolventes, pinturas, etc…

De momento, y mientras se estudian otras formas de compensación el consorcio ha compensado a los usuarios con la entrega de un cubo ecológico para la separación de los residuos en el hogar, para poder separar los residuos correctamente en casa.