Durante el último trimestre de este año, los técnicos de comunicación del Consorcio Crea visitarán las inmediaciones de los ecoparques móviles en cada uno de los municipios que pertenecen al área de gestión del Consorcio. El objetivo de la acción es recordar a los ciudadanos el día en el que el ecoparque presta servicio en su municipio y que pueden acercarse a reciclar todo tipo de residuos, para los que no existe contenedor específico en la vía pública.
Los ciudadanos se pueden acercar para llevar todo tipo de residuos eléctricos o electrónicos, electrodomésticos, equipos informáticos, tóneres de impresora, cristal, bombillas, pilas, baterías, aceite usado, etc.
En la acción también se recuerda a los ciudadanos el uso correcto de los contenedores de la vía pública, donde se puede depositar:
- Amarillo: envases ligeros (latas, envases de plástico, briks…).
- Verde: vidrio, no cristal.
- Azul: papel y cartón.
- Marrón (en los municipios donde hay contenedores de esta tipología): orgánico.
- Otros contenedores de recogida selectiva (donde existen): aceites usados, textiles, etc.
- Gris: resto.
El Consorcio recuerda que “si todos hacemos un buen uso de los contenedores de recogida selectiva y de los ecoparques fijos y móviles, podremos incrementar el porcentaje de residuos que se destinen a su reciclaje y reducir la cantidad de impropios (entendiendo como impropios los residuos depositados en un contenedor equivocado).
El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.