Skip to main content
  • El servicio, cuyo objetivo es mejorar los datos de recogida selectiva mediante la concienciación, información y sensibilización ciudadana, se pondrá en marcha a partir del segundo semestre de 2021. Y será uno de los servicios con mayor dotación de la Comunidad Valenciana.
  • Los educadores ambientales informarán y resolverán dudas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos y la economía circular a nivel local, mediante un servicio de proximidad a la ciudadanía, centros educativos, comercios, restauración, industrias y empresas.

Ayer se celebraron reuniones de los órganos de gobierno del Consorcio CREA. Entre las medidas acordadas destaca la aprobación del expediente de contratación del servicio consorciado de educadores ambientales para la mejora de la gestión de los residuos en el área del consorcio, mediante la implicación de diversos grupos poblacionales. Un servicio del que se beneficiarán los nueve municipios adheridos al mismo (Banyeres de Mariola, Biar, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena) y al que se podrán ir incorporando progresivamente nuevos municipios.

El servicio contará inicialmente con un equipo de 8 educadores ambientales contratados a jornada completa y un educador a media jornada, supervisados por un coordinador de equipo. Con el tiempo, está prevista la posibilidad de incrementar el número de educadores ambientales a 10 en total, posibilitando que nuevos ayuntamientos se sumen al servicio o bien que los ya adheridos puedan aumentar la cobertura en su localidad. Se tratará, por tanto, de uno de los servicios de educadores ambientales con mayor dotación de la Comunidad Valenciana.

El trabajo de los educadores se establecerá en un plan estratégico de educación ambiental del área de gestión del consorcio. Pero en todo momento, se consensuarán las tareas con todos los ayuntamientos implicados para abordar los objetivos prioritarios en materia de residuos de cada municipio, atendiendo a las fracciones estratégicas de cada localidad, bien por generar más dudas o por ser de reciente implantación (orgánica, textil…).

Se plantea el trabajo de los educadores ambientales con un enfoque bidireccional, es decir, no únicamente se informará y concienciará en materia de residuos, sino que también se resolverán dudas y los educadores actuarán como un canal de comunicación para la recepción de aportaciones y sugerencias ciudadanas.

La experiencia demuestra que una correcta gestión de los residuos solo se logra con la implicación de todos (ciudadanía, administraciones públicas, empresas, comercios…) con el objetivo común de reducir la generación de residuos, reutilizar y reciclar. Cuanto más utilicemos los contenedores de recogida selectiva de nuestras poblaciones, nuestra red de ecoparques y reduzcamos el uso de vertedero, más sostenible será nuestro territorio. Con esta premisa nace el servicio consorciado de educadores ambientales.

Actualmente muchos de los ayuntamientos adheridos al servicio están implementando la recogida selectiva de residuos orgánicos, una nueva fracción que es muy importante separar en origen. Una correcta educación ambiental es imprescindible para mejorar sus resultados.

Todas las acciones y resultados obtenidos por los educadores ambientales se plasmarán en una memoria anual de servicio que servirá, entre otros aspectos, para evaluar la consecución de objetivos y estudiar mejoras necesarias que incrementen el impacto del servicio en la población.

En palabras del presidente del consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, “si bien es cierto que los datos de recogida selectiva de residuos en los municipios del área de gestión del consorcio mejoran año tras año, todavía siguen estando por debajo de la media de la Comunidad Valenciana. Este nuevo servicio ayudará a resolver las dudas de la ciudadanía y concienciar a pie de calle para que, entre todos, avancemos en un enfoque de economía circular”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.