Skip to main content
  • Profesorado de la Universidad UNICEPS de México y responsables de la ONG internacional Fondo Verde de México y Perú han visitado la planta de tratamiento de Villena, así como ecoparques
  • La visita se enmarca dentro de las actividades de cooperación al desarrollo financiadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante

Un grupo de profesores y catedráticos de la universidad UNICEPS de México y responsables de la ONG internacional Fondo Verde de México y Perú han visitado las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Villena, acompañados del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante que coordina este proyecto. Todos ellos han sido recibidos por el presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, que les ha guiado a lo largo de toda la visita.

Durante el recorrido, el presidente les ha explicado el proyecto de remodelación en el que se halla inmersa la planta, lo que le permitirá optimizar el proceso de gestión de residuos y cumplir con los objetivos marcados por las nuevas directivas europeas. En este sentido, el profesorado ha podido ver in situ la nueva maquinaria de la planta dotada de las últimas tecnologías de captación de plástico film así como recuperación de diversa tipología de productos que se encuentran en los residuos que entran a la planta.

La separación selectiva en origen de residuos orgánicos, implementada en diversos municipios del área de gestión del consorcio, para la posterior elaboración de compost en la planta ha sido otro de los aspectos que ha despertado el interés de la visita. Así como la explicación de los diferentes proyectos de compostaje del consorcio (comunitario, doméstico y educativo) que sitúan a esta área de gestión como una de las más activas en compostaje descentralizado.

También han podido conocer de primera mano un ecoparque móvil de los que se desplaza a los diferentes municipios del área de gestión para la recogida de residuos para los que no existe contenedor en la vía pública. En el ecoparque han recibido una explicación sobre la amplia tipología de residuos que se pueden depositar en estas instalaciones, cuyo fin último es el favorecer la recogida selectiva de una gran variedad de residuos para posibilitar su posterior reutilización y reciclado mediante gestores autorizados.

 Desarrollo sostenible, innovación y economía circular

Por último, el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha expuesto en el Aula Ambiental de la planta una presentación sobre las funciones del consorcio y las labores que se llevan a cabo en materia de desarrollo sostenible, innovación y economía circular, así como de las diferentes e imprescindibles acciones de educación ambiental que informan y sensibilizan en la calle sobre los diferentes proyectos.

Fulgencio Cerdán ha agradecido la visita y ha destacado que se trata de “un honor recibir a profesorado de diferentes países y compartir el conocimiento adquirido con ellos. Al final, aunque cada zona tiene sus particularidades, siempre nos enriquecemos sobre la mejora en la prestación de servicios y las facilidades en materia de gestión de residuos, centradas en los principios de la economía circular de Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Esta visita se enmarca dentro de las actividades de cooperación al desarrollo financiadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante dentro del proyecto titulado “Programa de transferencia para la capacitación en desarrollo local sostenible de los stakeholders comunitarios de la Cordillera de los Andes y Amazonía Peruana”.

Ese proyecto tiene como finalidad formar, capacitar y facilitar la transferencia de herramientas y conocimiento a través de la formación y de la experiencia a los actores locales de los territorios de las áreas de Perú mencionadas. Durante dos semanas estos profesionales de México y Perú visitarán y conocerán “in situ” buenas prácticas y experiencias exitosas en materia de gestión de desarrollo local sostenible, emprendimiento y desarrollo cooperativo y comunitario