Skip to main content

Esta mañana, la sede de nuestro consorcio en Villena ha acogido el acto de entrega de premios de la campaña de Ecoembes «El Reto del Reciclaje». El jefe de servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de recursos de la Generalitat, Enrique López, y el responsable de marketing de Ecoembes, Juan Manuel Alonso de Velasco, han sido los encargados de entregar el premio al Ayuntamiento de Castalla, ganador de esta iniciativa. Dicho acto ha estado presidido por el presidente de la entidad y alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

El premio consiste en una dotación en metálico de 6.000 euros que se ha destinado a una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad ganadora. En este caso la Asociación Despertar ha sido la elegida y depositaria de esta cantidad.

Al acto han acudido, por parte del Ayuntamiento de Castalla, el alcalde, Antonio Bernabéu, y la concejala de Servicios Sociales, María Teresa Gimeno, y por parte de Asociación Despertar su presidenta, Carmina García, así como representantes y miembros de la asociación.

Asimismo, se ha concedido un accésit a la Mancomunidad de Beneixama-Campo de Mirra-Cañada por haber mantenido durante 3 meses desde la finalización de la campaña, un crecimiento ascendente en el número de kilos de envases recogidos en el contenedor amarillo, alcanzando un incremento del 38,10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La asociación Apadis (Asociacion para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y Comarca) será la adjudicataria de este premio.

Los 14 municipios del área de gestión del consorcio que participaron en la campaña, lo hacían en el marco de un reto en el que el ganador sería la localidad que más incrementara los kilos de envases recogidos, durante el periodo de campaña, en los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del año anterior.  El ganador de este consorcio, el Ayuntamiento de Castalla, ha obtenido un incremento del 39,37%. El incremento del conjunto de municipios del consorcio de residuos, con respecto al mismo periodo del año 2018, ha sido del 16,7%. Por ello, se considera que el impacto de la campaña ha sido muy significativo a nivel global.

Reto del Reciclaje

La campaña recorrió durante los meses de marzo y abril la totalidad de los 14 municipios incluidos en el área de gestión del Consorcio de residuos Crea con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclasen y aumentasen su aportación al contenedor amarillo, separando correctamente los envases de plástico, latas y briks y los de papel y cartón del resto de residuos.

La actividad, organizada por Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, Generalitat Valenciana y con la colaboración nuestro consorcio, tuvo una muy buena aceptación por parte de todos los ayuntamientos y sus vecinos y ha conseguido interactuar con alrededor de 8.000 personas que se han acercado a alguna de las múltiples actividades que se realizaron durante la campaña.  En este sentido, en la campaña se realizaron más de 36 charlas en las que participaron casi 2.000 personas de diversas asociaciones y colectivos en mercados, auditorios municipales, espacios lúdicos e institutos.