Skip to main content
  • El modelo de gestión de compostaje descentralizado del Consorcio CREA cruza fronteras y sirve de ejemplo a una institución educativa de Colombia
  • La red de compostaje educativo del consorcio comprende más de 60 centros educativos comprometidos con el compostaje de proximidad

Una escuela rural del municipio de Ituango, del departamento de Antioquia en Colombia, ha mostrado su interés por el proyecto de compostaje educativo del consorcio y ha solicitado autorización para poder usar los materiales técnicos y educativos del consorcio, disponibles en la página web del proyecto www.creacompost.org.

En concreto, el profesorado de esta institución educativa de 32 estudiantes de primaria y secundaria ha manifestado su interés por fomentar entre su alumnado el cuidado del medio ambiente, fomentando así la educación ambiental en su comunidad educativa, potenciando el consumo de alimentos sanos y mejorando la calidad de vida de la comunidad. De hecho, han tomado como guía el proyecto de compostaje educativo del consorcio y han empezado a realizar sus propias composteras, con el apoyo de su alumnado.

Cabe recordar que, en el área del consorcio, que abarca 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, más de 60 centros en la actualidad incorporan a su alumnado en las tareas de separación de residuos en origen y elaboración de compost de calidad, a partir del residuo orgánico separado en los cubos marrones y cocinas de los centros. Todos ellos reciben igualmente las visitas de seguimiento por parte del equipo técnico del consorcio y están obteniendo notables resultados.

El presidente del consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, se ha mostrado muy satisfecho con el interés despertado por el proyecto a nivel internacional.  “Es un honor para nosotros servir de ejemplo y poder transferir conocimiento en otros países. Nuestro consorcio apuesta firmemente por los proyectos de cooperación y estamos encantados de poder colaborar con ellos”.