Skip to main content

El consorcio asumirá la gestión de esta instalación junto con otros cinco ecoparques fijos (Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Salinas y Sax) y los tres ecoparques móviles actuales

El presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, han firmado hoy el convenio de cesión del ecoparque fijo de la localidad, lo que posibilita su integración en la red consorciada de ecoparques, según lo previsto en el proyecto de gestión del consorcio.

De esta forma, el Consorcio CREA asume la gestión de esta instalación junto con otros cinco ecoparques fijos del área (Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Salinas y Sax) y los tres ecoparques móviles actuales. En el ecoparque de Petrer, de hecho, se llevará a cabo en breve un proceso de informatización, automatización y control de accesos en la instalación, aprobado recientemente por la Junta General del consorcio. Esto permitirá finalizar los detalles de adaptación de la infraestructura a la normativa vigente, redundando en una mejor gestión de los residuos a nivel global.

La informatización y automatización del ecoparque permitirá el seguimiento, continuo y en tiempo real, de los residuos que deposite la ciudadanía por peso y tipología. Con ello, se valorará la posibilidad de compensar a los ciudadanos y las ciudadanas responsables con el medioambiente que realicen aportaciones de residuos.

Está previsto en el proyecto de gestión del consorcio que el Ecoparque de Petrer sea de “tipo D”, el de mayor tamaño previsto en la norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Con la remodelación y adaptación prevista para el nuevo ecoparque consorciado, este contará con una superficie superior a 2.500 m2, disposición a doble cota, entre 10-15 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEE’s, circulación segregada de vehículos y camiones de carga y descarga, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.

El resto de ecoparques que formarán parte de la red consorciada del Consorcio CREA, que en total estará confirmada por 13 ecoparques fijos y 2 áreas de aportación, también serán remodelados y modernizados para dar cumplimiento a toda la normativa actual y se informatizarán convenientemente. Con ello se pretende que la red del Consorcio CREA sea de las más modernas y completas de la Comunitat Valenciana.

Tras la firma del convenio, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha afirmado que “damos un paso más en el camino que hace años inició nuestra ciudad para convertirse en un modelo de sostenibilidad ambiental, aspirando a que Petrer sea el Corazón Ecológico del Vinalopó”.

Por su parte, el presidente de CREA, Fulgencio Cerdán, ha destacado que “la red consorciada sigue con el proceso de ampliación previsto. Con la incorporación del Ecoparque de Petrer, se da un paso importante, al ser unos de los ecoparques fijos más grandes del área de gestión, atendiendo a una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas”.

“Para el consorcio -ha continuado el presidente- es una satisfacción y un deber ir sumando infraestructuras que nos permitan ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio al menor coste posible, con la generación de sinergias derivadas de una gestión común, coordinada y con simplificación operativa del servicio. De esta forma, en un plazo inferior a dos años, la población de esta área dispondrá de una red completa de ecoparques informatizados y automatizados que permita incrementar las recogidas selectivas en origen y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea”.

El Consorcio de residuos CREA es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.