Skip to main content

Los órganos de gobierno del consorcio impulsan la apuesta de la entidad por la reutilización de los residuos depositados en los ecoparques

Las medidas necesarias para continuar con la licitación del nuevo servicio consorciado de recogida de residuos textiles también han sido aprobadas

Los máximos órganos de gobierno del Consorcio de residuos CREA han aprobado la ejecución de nuevos proyectos y servicios que coordina la entidad, como por ejemplo la ampliación del servicio de compostaje doméstico y comunitario o la puesta en marcha de la iniciativa de fomento de la reutilización de los residuos que entran en los ecoparques consorciados del área.

Entre las medidas adoptadas destaca la aprobación del expediente de contratación del “servicio de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario en el Plan Zonal de Residuos 8, Área de Gestión A3”. Esto va a permitir ampliar el servicio de compostaje en 275 instalaciones adicionales de compostaje doméstico, facilitando a los usuarios todo el material necesario para ello (termómetro, bolsas compostables, cubos aireados, cribas, etc.).

Además, se instalarán 11 islas de compostaje comunitario adicionales a las ya existentes.  Una vez ejecutado, el área de gestión del Consorcio CREA contará con 900 instalaciones activas de compostaje doméstico y 38 islas de compostaje comunitario, siendo una de las redes de compostaje descentralizado más importante y completa de la Comunitat Valenciana. Este servicio de compostaje descentralizado contará con un asesoramiento y seguimiento continuo por parte de personal técnico especializado del propio consorcio. Todo ello se efectuará gracias a las ayudas europeas conseguidas por el consorcio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un montante superior a los 73.000 euros.

La comisión de gobierno del consorcio también ha aprobado la contratación del equipamiento necesario para desarrollar los servicios de preparación para la reutilización de los residuos que se reciben en los ecoparques consorciados y que presenten un buen estado para ello. La informatización de los ecoparques permitirá identificar aquellos residuos susceptibles de ser reutilizados y se contará con un equipo técnico especializado para el desarrollo de esta iniciativa que será pionera en la provincia de Alicante. Cabe recordar que, según la jerarquía en gestión sostenible de residuos, la reutilización es mucho más favorable para el medio ambiente que el reciclaje. Con ello se quiere dar una segunda vida a los residuos que llegan al ecoparque en mejor estado.

Asimismo, se ha autorizado la contratación del suministro de contenedores de recogida de residuos para el municipio de Villena, en compensación por la ubicación de la planta de tratamiento en su término municipal. De esta forma, se mejora la dotación para la recogida selectiva de los residuos orgánicos en la localidad, gracias a los 50 nuevos contenedores de 400 litros y 50 contenedores de 800 litros.

Del mismo modo, se han aprobado las medidas necesarias para la continuación del proceso de licitación del nuevo servicio consorciado de recogida de residuos textiles y se ha dado información en la junta de la ayuda de la Generalitat Valenciana para el servicio consorciado de educadores ambientales, señalando que todas estas ayudas y subvenciones reducen el coste que asumen los ayuntamientos por estos servicios medioambientales.

En palabras del presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, “seguimos trabajando para que nuestros proyectos crezcan y sean cada vez más ambiciosos en reutilización y reciclaje, hasta que seamos capaces de reducir los residuos a la mínima expresión. Con las nuevas instalaciones y los nuevos servicios aprobados conseguiremos que muchos de los residuos pasen a ser recursos y que otra parte de los residuos depositados por la ciudadanía pasen a ser reutilizados, tras un proceso de reparación y acondicionamiento”.

Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.