Skip to main content

  • El taller se ha realizado en el Colegio Público Mestre Joaquín Cartagena de la localidad y se ha dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria del centro.
  • En el acto de inauguración del taller han estado presentes el presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, el alcalde de Campo de Mirra, Juan José Espadas Guerola, y ambos acompañados por miembros del equipo del docente del centro educativo.
  • En el marco de esta campaña de concienciación del consorcio, se realizarán un total de 14 talleres de preparación para la reutilización, como el que se ha realizado hoy en Campo de Mirra, uno en cada municipio consorciado.

El presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, y el alcalde de Campo de Mirra, Juan José Espadas Guerola, han asistido esta mañana al taller de reparación de bicicletas que se ha celebrado en el Colegio Mestre Joaquín Cartagena de Campo de Mirra. En este caso, el taller, impartido por profesionales del sector, se ha enfocado y adaptado para un grupo de niños de 5º y 6º de primaria. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de concienciación del Consorcio que se enfoca en la importancia de la reparación de productos fuera de uso, con el objetivo de reutilizarlos, dándoles una segunda vida y evitando que se conviertan en residuos.

A principios de este año, el Consorcio de residuos Crea propuso a los 14 ayuntamientos de su área de gestión la realización de unos talleres de preparación para la reutilización de elementos que habían sido recogidos en los ecoparques móviles y que podían tener una segunda vida. Hay dos tipologías principales de talleres, de reparación de bicicletas y de customización textil.  Se trata de productos (todavía no considerados como residuos) que, mediante sencillas tareas de reparación, pueden volver a utilizarse.

Hasta el momento se han realizado cinco talleres de concienciación medioambiental de este tipo, tres de reparación de bicicletas en Pinoso, Elda y Campo de Mirra y dos de customización textil en Biar y Castalla. En el caso de los talleres de customización realizados, los asistentes han manifestado su satisfacción al ver que, tras un proceso creativo y divertido, podían dar una segunda vida a una prenda. Por lo que respecta a los asistentes a los talleres de reparación de bicicletas, han aprendido a reparar y mantener su bicicleta usada, dejándola en perfecto estado de uso, evitando que ésta se convirtiera en un residuo. El Consorcio trabaja en la programación de los próximos talleres a celebrar en los 9 municipios restantes.

En el taller de reparación de bicicletas se usan como muestra las bicicletas recogidas en los ecoparques móviles, así como otras aportadas por los participantes de los talleres.

En la segunda posibilidad, el taller de customización textil, los participantes pueden llevar ropa que ya no usan por diversos motivos. En el taller aprenden técnicas innovadoras para volver a hacerla atractiva, favoreciendo su reutilización.

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán “es importante volver a poner de moda la cultura de reparación y la reutilización, algo que se realiza menos de lo deseable en una cultura de usar y tirar y de obsolescencia programada.  Estamos muy contentos por la acogida que están teniendo estos talleres en todos los municipios, porque en realidad se trata de ofrecer herramientas que favorezcan un consumo más responsable y una economía circular”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.