Skip to main content

El presidente del Consorcio de Residuos Crea, Fulgencio Cerdán, ha asistido esta mañana a la puesta en marcha del nuevo equipamiento instalado en la planta de tratamiento de residuos de Villena, que presta servicio a los 14 municipios que forman parte del consorcio.

Se trata de un abrebolsas mecánico que permite la total apertura y el vaciado de las bolsas de residuos que llegan a planta, sin que los trabajadores tengan que manipularlas en dicho proceso. La apertura de bolsas de forma mecanizada posibilita que los residuos puedan ser tratados de una forma más efectiva, recuperando una mayor cantidad de productos valorizables, lo que aumenta considerablemente el rendimiento de la planta, su efectividad y disminuye el porcentaje de residuos que se destina a vertedero.

La inversión de la maquinaria asciende a 162.000 euros, de los cuales 120.000 los aporta la Generalitat Valencia en el marco de un convenio firmado con el Consorcio Crea para inversiones destinadas a mejoras en las instalaciones de gestión de residuos.  Tras la revisión técnica procedente, el abrebolsas ya se encuentra operativo, lo que garantiza la justificación de la subvención en tiempo y forma, ajustándose al plazo marcado por el convenio.

En la situación sanitaria actual, un equipamiento de este tipo, que posibilita la apertura mecánica de las bolsas que contienen a los residuos, tiene el beneficio adicional de evitar que las bolsas de residuos tengan que ser manipuladas para su total apertura.

En un primer momento, el abrebolsas se ha ubicado en una línea específica habilitada para el tratamiento de los residuos orgánicos recogidos selectivamente por parte de las poblaciones del área de gestión del consorcio. En esta línea, al tratarse los residuos orgánicos de forma totalmente separada, se puede generar un compost de gran calidad. Posteriormente, cuando la planta esté totalmente remodelada, se ubicará al principio de la línea de tratamiento, lo que permitirá a la planta de Villena ganar en eficiencia y al mismo tiempo en seguridad.

En palabras del presidente del Consorcio Crea, con este nuevo equipamiento, instalado en una línea específica de residuos orgánicos, damos respuesta a las actuales y futuras implantaciones de recogida selectiva de residuos orgánicos de nuestros municipios. De este modo, con la implicación de la ciudadanía, generaremos un compost de calidad a través de los residuos orgánicos recogidos selectivamente. Continuamos dando pasos en la mejora continua de la planta de tratamiento, que culminará con su total remodelación prevista durante los próximos 2 años”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.