El Consorcio de residuos CREA ha acogido esta mañana en su sede de Villena, en colaboración con Ecoembes, una jornada sobre las obligaciones legislativas y objetivos de las entidades locales de la Comunidad Valenciana en materia de gestión sostenible de residuos. Esta jornada se enmarca dentro del Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana, que la Generalitat Valenciana y Ecoembes han puesto en marcha para avanzar en la gestión de los residuos de envases ligeros en toda la Comunidad Valenciana.
El objetivo principal es revisar las obligaciones que las entidades públicas locales asumen dentro del actual marco regulador que define el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y las futuras modificaciones de las normas estatales de referencia en materia de gestión de residuos.
En la jornada, que ha sido inaugurada por el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, y por el gerente de Ecoembes para Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, Xavier Balagué, también se han abordado otras cuestiones de interés como la incorporación de cláusulas sociales, medioambientales y de innovación en la contratación pública, la aplicación de elementos incentivadores de los sistemas de recogidas selectivas de residuos, así como las herramientas que el Plan de Acción de Envases en la Comunidad Valenciana pone a disposición de los ayuntamientos.
Así mismo desde el Consorcio CREA se ha expuesto, a los representantes de todos los ayuntamientos consorciados presentes, el estado actual de la gestión de residuos en el área y los objetivos y retos presentes y futuros planteados, entre los que se encuentran la renovación integral de la planta de tratamiento de residuos ubicada en la localidad de Villena y la ampliación, mejora e informatización de la red consorciada de ecoparques.
Entre los ponentes se encontraba Fernando Cacho, miembro del área de Derecho Público de Broseta Abogados y Noelia Moreno, abogada del área de Derecho Público de este mismo despacho. Además, ha participado Sonia Poveda, que dirige la gestión local y autonómica de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, que ha sido la encarga de explicar el Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana.
A la jornada han asistido tanto representantes políticos como técnicos de los ayuntamientos del área de gestión del Consorcio CREA. En palabras de Fulgencio Cerdán “estas jornadas son una oportunidad inmejorable para poner en común novedades legislativas de interés en el área de residuos y marcar nuevos retos de futuro que nos permitan, junto con los ciudadanos de nuestros municipios, reducir, reutilizar y reciclar más y mejor nuestros residuos, todo ello en el marco de una economía circular”.
Por su parte, el gerente de Ecoembes para Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, Xavier Balagué, ha destacado “es fundamental estar preparados y formados para el nuevo escenario regulatorio que se nos viene por delante. Ser conscientes de lo que significa y de los esfuerzos de que deberemos hacer entre todos los agentes que intervenimos en la cadena de la gestión de los residuos, aceptando cada uno sus obligaciones y responsabilidades”.