Skip to main content

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio José Cerdán, han firmado hoy a mediodía el convenio de cesión de la parcela donde se ubicará el nuevo ecoparque fijo de Pinoso, previsto en el proyecto de gestión de la red de ecoparques del Consorcio.

La parcela, ubicada en la calle Calderón de la Barca de Pinoso, reúne todas las características necesarias para la ubicación de la infraestructura, atendiendo a la población de la localidad. El nuevo ecoparque se integrará dentro de la red consorciada de ecoparques del consorcio.

Según las previsiones del proyecto de gestión, una vez firmado el convenio, las obras de construcción del nuevo ecoparque comenzarán este año. El siguiente paso será la elaboración del proyecto constructivo pertinente y los trámites de legalización y autorización de la nueva instalación.

El nuevo ecoparque de Pinoso reunirá las características técnicas de última generación de este tipo de instalaciones, así como todos los requerimientos de la normativa vigente. Será un ecoparque informatizado, lo que permitirá llevar un seguimiento de los residuos que depositen los ciudadanos por peso y tipología. Con ello, se valorará la posibilidad de compensar a los ciudadanos responsables con el medioambiente que realicen aportaciones de residuos.

Una vez firmado el convenio, el alcalde de Pinoso y el presidente del Consorcio se han acercado a visitar la parcela que albergará el nuevo ecoparque fijo. En los próximos meses, se formalizará un compromiso similar de cesión de parcelas con las localidades de Monóvar, Castalla y Villena, resto de localidades en las que está previsto construir un nuevo ecoparque.

El nuevo ecoparque de Pinoso será de tipo C, según lo especificado en la Norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Tendrá una superficie superior a 1.500 m2, disposición a doble cota, con 10 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs, circulación segregada de vehículos y camiones de carga y descarga, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.

El resto de ecoparques que formarán parte de la red consorciada del Consorcio Crea, en total 11 ecoparques fijos y 2 áreas de aportación, también serán remodelados y modernizados para dar cumplimiento a toda la normativa actual y se informatizarán convenientemente. Con ello se pretende que la red del Consorcio Crea sea de las más modernas y completas de la Comunidad Valenciana.

Según el presidente de Crea, Fulgencio Cerdán, “la gestión de residuos requiere la colaboración de todas y todos, y son este tipo de acuerdos los que nos permiten avanzar en la dotación de las infraestructuras necesarias para los diferentes municipios. Los ciudadanos deben disponer de las instalaciones más adecuadas para facilitar su colaboración con la recogida selectiva de una gran variedad de residuos, permitiendo su posterior tratamiento y valorización.”.