Skip to main content
  • En el marco de la campaña se repartirán embudos específicos, acompañados de un díptico informativo, para facilitar la separación del aceite usado
  • El aceite debe depositarse en botella o garrafa de plástico bien cerrada, en los contenedores habilitados para ello en la vía pública o en los ecoparques fijos y móviles

 

Villena, 12 de diciembre de 2022.- El Consorcio de residuos CREA inicia una campaña informativa y de sensibilización sobre la recogida selectiva del aceite de cocina usado. La campaña se pone en marcha tras la instalación, en vía pública, de 194 contenedores de recogida selectiva de aceite doméstico usado en los municipios consorciados adheridos al servicio ofrecido por el consorcio.

La campaña, que incluirá a partir de mañana el reparto de embudos específicos, se realizará en la red de ecoparques fijos y móviles del consorcio. Puede obtenerse la ubicación y horarios de los ecoparques en la página web del consorcio www.creaconsorci.org. El equipo de educación ambiental del consorcio informará y concienciará en estas ubicaciones sobre el uso correcto de los contenedores específicos de recogida selectiva de aceites de cocina usados y los beneficios que genera una buena gestión de ese tipo de residuos. El objetivo de los embudos que se repartirán es facilitar a la ciudadanía la separación del aceite de cocina usado en sus hogares.

En total se van a repartir 1.500 embudos fabricados con polipropileno de uso alimentario, reutilizable, reciclable y lavable. Cuentan además con tapadera y con rosca adaptable a los diferentes tipos de botella. Los embudos irán acompañados de un díptico informativo, para facilitar la separación del aceite usado.

Con el servicio consorciado de recogida selectiva de aceites usados se pretende, por tanto, facilitar al máximo a la población el depósito de este tipo de residuos. Cabe destacar que los aceites usados son altamente contaminantes si no son tratados adecuadamente, por ello una recogida selectiva eficaz tiene una gran importancia a nivel medioambiental.

El servicio tiene una ratio de un contenedor por cada 947 habitantes, una de las más altas de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento, 12 de los 14 municipios que forman parte del área de gestión del consorcio se han adherido a este servicio: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena, lo que refleja el interés que ha despertado el servicio consorciado.

 

Reciclaje del 100% del aceite recogido

Los aceites usados recogidos serán tratados convenientemente en plantas autorizadas para evitar su afección al medio ambiente y favorecer su valorización. Los aceites usados serán transformados en biocombustibles, fomentando con ello alternativas sostenibles a los combustibles fósiles convencionales. De esta forma, se recicla así el 100% del aceite recogido.

El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha destacado las ventajas que ofrece este servicio de recogida selectiva de aceite de cocina usado en vía pública, que complementa el ofrecido por la red consorciada de ecoparques fijos y móviles del consorcio. En este sentido ha subrayado la importancia de la información y concienciación como “parte fundamental para conocer los beneficios de hacer un buen uso del servicio de recogida de aceite de cocina usado, así como las consecuencias medioambientales de no hacerlo. Con la importante labor de los educadores y educadoras ambientales y la entrega en nuestra red de ecoparques de estos embudos, estamos seguros de que la ciudadanía colaborará en el reciclaje de este tipo de residuo, como lo hace de manera habitual con el resto de fracciones”.