El Consorcio de residuos CREA, consciente de la importancia primordial de la educación ambiental y de la necesaria gestión adecuada de nuestros residuos, ofreció a los ayuntamientos de su área de gestión la creación de un servicio consorciado de educadores ambientales. Con este servicio, que empezó en noviembre de 2021, se dio cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Plan Integral de residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA).
Los datos de recogida selectiva de residuos del área de gestión del consorcio mejoran progresivamente, pero todavía siguen teniendo margen de mejora. Muchos municipios continúan implantando recogidas selectivas de residuos orgánicos. En este contexto, más que nunca, es cuando la educación ambiental juega un papel clave. En gestión de residuos, todos los eslabones de la cadena son importantes y por ello es necesaria la implicación de todos para alcanzar los estrictos objetivos que nos marca la Unión Europea.
Un servicio consorciado, en el que se comparte el equipo de educadores ambientales entre diversos municipios, ofrece múltiples ventajas como son una importante reducción de costes, una mejor coordinación de las acciones de educación ambiental a desarrollar y una simplificación operativa del servicio.
El trabajo de proximidad de los educadores ambientales se desarrolla en el marco de una planificación estratégica, enfocado a diversos actores locales como la ciudadanía, asociaciones, ámbito educativo, restauración, comercio, mercados, industrias y empresas. Se plantea su trabajo con un enfoque bidireccional, es decir, no únicamente se informa y conciencia en materia de residuos, sino que también resuelven dudas y actúan como un canal para la recepción de aportaciones y sugerencias ciudadanas.