El Consorcio de residuos CREA ha presentado esta mañana al equipo de educadores ambientales que, bajo el nombre de CreaConciencia, y con unos uniformes identificativos de su labor para ser fácilmente reconocibles, se pondrán al servicio de los ciudadanos para informarles y concienciarles sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos y el enfoque de la Economía Circular.
La presentación ha tenido lugar en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra esta semana del 20 al 28 de noviembre, en la que desde el Consorcio CREA se ha puesto el acento en la importancia de potenciar la educación ambiental para obtener mejores resultados y hacer que la gestión de los residuos y su reducción sea “cosa de todos”.
Hasta Banyeres de Mariola se ha trasladado el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, quien ha acompañado al alcalde de la localidad, Josep Sempere y al presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán, en la presentación del equipo de educadores. Los educadores han estado informando, a los ciudadanos que se han acercado a la plaza Juan Bautista Doménech, sobre la necesidad de reciclar cada día más y mejor, resolviendo sus dudas sobre la correcta recogida selectiva de residuos y uso de los ecoparques, así como recordando algunos asuntos de su interés relativos a los diferentes servicios prestados, tanto por el ayuntamiento como por el consorcio, para favorecer su propia gestión de residuos domésticos.
El consorcio pone a disposición de los ayuntamientos adheridos un total de 9 educadores ambientales con el fin de prestar este servicio básico y tan demandado por los ciudadanos. Inicialmente se prestará en las localidades de Banyeres de Mariola, Biar, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Podrá ampliarse a 10 educadores tanto por solicitud de incremento de servicio por parte de los ayuntamientos adheridos, como por nuevas adhesiones de otras localidades.
En gestión de residuos todos los eslabones de la cadena son importantes, mucho más si cabe la ciudadanía, y por ello es necesaria la implicación de todos para alcanzar los estrictos objetivos que nos marca la Unión Europea.
Un servicio consorciado, como este, en el que se comparte el equipo de educadores ambientales entre diversos municipios, ofrece múltiples ventajas como son una importante reducción de costes, una mejor coordinación de las acciones de educación ambiental a desarrollar y una simplificación operativa del servicio.
En todo momento los trabajos de los educadores ambientales estarán consensuados con todos los ayuntamientos implicados, para abordar los objetivos prioritarios en materia de residuos de cada municipio. El servicio tendrá una duración inicial de un año, prorrogable a dos anualidades más (hasta finales de 2024) pero la intención es que sea un servicio que perdure en el tiempo.
En palabras del presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán “desde el consorcio trabajamos todos los días en la gestión de residuos desde la convicción de que el mejor residuo es el que no se genera. Pero nuestro objetivo va más allá, queremos generar un vínculo con los ciudadanos para que se sientan parte de un proyecto común y aquí es donde la educación ambiental y las acciones que realicemos, respaldadas por los educadores, desempeñan un papel esencial y repercuten notablemente en un mejor resultado”.
Por su parte, el alcalde de Banyeres de Mariola, Josep Sempere indicó que “este servicio es de gran importancia para cualquier tipo municipio, con la finalidad de incrementar los porcentajes de recogida selectiva de residuos y, con ello, realizar una gestión de residuos más sostenible. En el caso de Banyeres de Mariola, se trata de una figura clave puesto que vamos a implementar un servicio de recogida de residuos puerta a puerta desde el próximo 1 de diciembre. Este tipo de sistema de recogida requiere de un asesoramiento continuo a la ciudadanía por parte de educadores ambientales especializados para solventar cualquier tipo de duda.”.