Mediante el convenio de este ejercicio 2020, el Consorcio de Residuos Crea recibirá 120.000 euros.
Dichos fondos se destinarán a la adquisición e instalación de un equipamiento para la apertura automatizada de bolsas de residuos que llegan a la planta de tratamiento que da servicio a los municipios del consorcio, ubicada en la localidad de Villena.
Esta nueva maquinaria, que se incorporará al inicio del proceso de valorización de residuos, favorecerá el incremento de la recuperación de productos, aumentando el rendimiento de la planta y disminuyendo la manipulación de residuos. Este último punto de elevada importancia en el contexto de la situación sanitaria actual generada por la Covid-19.
Mediante este tipo de convenios, los consorcios de residuos de la Comunidad Valenciana disponen de fondos adicionales para poder acometer inversiones que mejoren la gestión de residuos en sus respectivas áreas de gestión.
Este nuevo equipamiento se sumará a otras mejoras ya implementadas en la planta de tratamiento de residuos durante el pasado año: separadores automáticos de metales férricos y no férricos, línea de tratamiento de vidrio y retractiladora de balas de rechazo.
En palabras del presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán: “todas estas mejoras que estamos ejecutando, necesarias para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de residuos, culminarán con la remodelación completa de la planta de tratamiento prevista en el proyecto de gestión que estamos ultimando”.
El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.