- Alumnado y profesorado del CEIP Virgen del Rosario recogen 35 kilogramos de plástico, 7 kilogramos de papel y cartón y 6 kilogramos de metal de la zona de la Laguna de Salinas
Salinas, 4 de junio de 2024.- El Consorcio de residuos CREA ha participado en el proyecto Libera, 1m2 contra la basuraleza, recogiendo cerca de 50 kilos de basuraleza en la zona de la Laguna de Salinas.
En concreto, alumnado del último curso de Infantil y del primer ciclo de Primaria, acompañado de profesorado del CEIP Virgen del Rosario, y del equipo de educación ambiental del CREA, han recogido 35 kilogramos de plástico, 7 kilogramos de papel y cartón y 6 kilogramos de metal de la zona de la Laguna de Salinas.
El alcalde de Salinas, Isidro Monzó, ha destacado la importancia de esta jornada organizada por el Consorcio CREA “que conciencia a nuestros más jóvenes de no tirar basura y de recogerla en un entorno natural tan apreciado como es este”.
Por su parte, la presidenta del Consorcio de residuos CREA, Laura Estevan, ha señalado la apuesta del consorcio en la promoción de este tipo de actos, enmarcados además en el Día Mundial del Medio Ambiente, y ha afirmado que “el medio ambiente debe pasar por la educación para poder concienciar desde la infancia sobre el valor de preservar nuestro entorno y poder disfrutarlo”.
El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.